Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

¿Qué era lo que pasaba en Euskadi?

¿Qué era lo que pasaba en Euskadi? Mucha gente se pregunta qué era lo que pasaba por aquellas tierras, que quién era Ibarrexte, qué tenía su "plan", qué opinaban los demás,... pues bien, ahí va un enlace para saber un poco más de qué se preparaba en las "cocinas" del PNV (partido mayoritario votado democráticamente).

Descargar Nuevo y Viejo Estatuto de Euskadi ("Plan Ibarretxe" y Estatuto de Gernika)

Antes de opinar (los prejuicios sobre algo que no se conoce son muy graves), lee esto, y sabrás un poco más del proyecto político del Lehendakari (recientemente cancelado por la Vía Penal a cargo del Gobierno Central). ¿A favor, en contra? Eso lo decides tú, que no lo hagan por tí. Informarte de maneras alternativas enriquece el sentido crítico que todos tenemos en algún lado de la mente. No engullas todo lo que te den.
Tienes más información en
"www.nuevoestatutodeesukadi.net" ("Plan Ibarretxe" para los amigos)

Diccionario Euskera-Castellano

-DaNieL-
"Elkartasuna da
Herrien arteko xamurtasuna"
Ixiltasunaren memoria
Ohi garen begi zaindaria

2 comentarios

Gorka L.P. -

Por cierto, si se siguieran estos pasos, el conflicto vasco estaría totalmente solucionado.

Gorka L.P. -

Bueno, allá va la opinión de un euskaldun sobre el Plan Ibarretxe.

Es un plan legítimo, y por tanto tienen derecho a presentarlo. Pero no nos engañemos. Es un Plan del PNV. Y una modificación del Estatuto no se hace así.

Tiene que ser un Plan de todos y para todos. Sin imponer la ideología de ningún partido político, en este caso del PNV. Aunque aquí ya estamos acostumbrados a imposiciones.

La bandera de Euskal Herria en sí sería la bandera navarra, y no la ikurriña de Sabino Arana. Lo mismo pasa con el himno.

Estoy más cerca de las tesis de Jesús Eguiguren (presidente del PSE-EE) que de la filosofía del Plan Ibarretxe. Por eso, el proceso de modificación del Estatuto debería ser así (esto lo dice Jesús, y yo estoy de acuerdo):
- Que se sienten en una mesa todos los partidos y sensibilidades políticas (y cuando digo todas, es todas).
- Llegar a un acuerdo de mínimos. Para ello todos deben ceder un poco. Ir a escuchar. Nadie es dueño de la verdad absoluta, pero todos son dueños de una verdad parcial.
- Que ese acuerdo sea refrendado por el pueblo.

Ése es el acuerdo que deberíamos votar los vascos, y no el Plan Ibarretxe. Por cierto, esto no lo dice Arnaldo Otegi, esto lo dice Jesús Eguiguren. Incluso Arnaldo está de acuerdo con esas tesis.