Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Reconocimiento a funcionarios de Conil represaliados durante la dictadura franquista

Reconocimiento a funcionarios de Conil represaliados durante la dictadura franquista Desde esta web queremos resaltar esta noticia aparecida en el Diario de Cádiz el 1 de Junio de este 2004:

"La Corporación aprueba por unanimidad esta iniciativa propuesta por un hijo de los que sufrieron represalias durante la época.
La Corporación Municipal aprobó por unanimidad ante la presencia de algunos familiares la propuesta de Alcaldía para el reconocimiento institucional, moral y social de empleados públicos que sufrieron la represalia durante la Dictadura Franquista. Una iniciativa promovida por uno de los hijos de los represaliados cuyo escrito fue leído por el Alcalde, consecuencia de las iniciativas desarrolladas para la Recuperación de la Memoria Histórica acordadas por el pleno.
De acuerdo con los datos y documentos encontrados el Ayuntamiento ha confirmado que tras el golpe de estado de julio de 1.936 tras la anulación y disolución del Ayuntamiento democrático la comisión Gestora interna acordó el cese fulminante de los empleados públicos que habían actuado en política en el Frente Popular.
En agosto se cesó a José Joaquín Ureba de Alba, médico de asistencia pública domiciliaria afiliado a Izquierda Republicana, al interventor de fondos, Antonio Sastre Molina, afiliado al Partido Socialista así como al administrador del matadero, Francisco de Alba Gil, y al Oficial segundo José Moreno Amar. Por último también se cesó a José Camelo Ramírez, alcalde elegido en las elecciones del mismo año.
El alcalde, destacó que “es bueno que un Ayuntamiento demócrata rememore y recuerde. Ojalá nunca vuelva a ocurrir y las generaciones presentes y futuras vivan en convivencia democrática respetando las ideas. La investigación continua, queremos hacer una publicación para que todos los ciudadanos conozcan que sucedió en aquella época, si aparecen nuevos datos los traeremos de nuevo al Pleno”.
El portavoz del PSOE, Nicolás Fernández, agradeció a hijo del médico José J. Ureba de Alba el escrito dirigido al Ayuntamiento. “Tenemos que restituir a estos conileños que en aquellos momentos fueron despojados de su trabajo. Pido que nunca olvidemos y que miremos para atrás. Propongo que existan más calles con los nombres de estas personas”, manifestó Fernández.
Por su parte el portavoz del PP, Bartolomé Ramírez, afirmaba “que es de justicia este reconocimiento agradezco a este hijo el interés mostrado. Es un honor que hoy podamos rehabilitar a los que lucharon por la democracia y la libertad de expresión.”
Finalmente el PA también apoyó la propuesta “es un orgullo como concejal y en segundo lugar como portavoz del PA apoyar esta iniciativa, fueron vidas destrozadas.”, aseveró Manuel Zara."

Pincha aquí para ver el programa del Frente Popular (15 de Enero de 1936)

-DaNieL-

"El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

1 comentario

fati -

Ya era hora de ke se reconociera a estas personas.Esperemos ke este hecho no se kede en eso solo,pero lo importante es ke tengan el reconocimiento del pueblo.Abajo los poderes facticos!!