Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

La Tarta urbanística de Moralzarzal (Madrid)

La Tarta urbanística de Moralzarzal (Madrid) Hace tiempo nos hicimos eco de una denuncia de distintos grupos políticos y ecologistas sobre la agresión ecológica que está sufriendo la sierra de Madrid, más concretamente desde el pueblo de Moralzarzal. Aquí os dejamos el comunicado que se puede ver desde la web de la Asamblea Local de IU-CM de dicha localidad(www.iumoral.com):

Moralzarzal, un pueblo serrano de la Comunidad de Madrid, gobernado desde la anterior legislatura por el Partido Popular, elaboró un plan urbanístico en el año 2002 que suponía una agresión ecológica al entorno donde se ubica. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido entonces por Alberto Ruiz Gallardón desestimó parte de dicho proyecto por su efecto agresivo al entorno, protegiéndolo. Parte de la zona, en contra del deseo del actual alcalde D. José Maria Moreno Martín, correspondía al avance del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, declaración de 10 septiembre, orden 2173/2002.

Habiendo pasado únicamente año y medio, el mismo alcalde y su equipo de gobierno intentan de nuevo declarar zona urbanizable aquellas que fueron protegidas por el gobierno del Partido Popular.

Los partidos políticos (IU, PSOE, PDDM) , asociaciones vecinales, ecologistas y de ganaderos intentan a través de movilizaciones concienciar a los vecinos del pueblo y del entorno, al objeto de detener esta actuación del consistorio. Existe un interés, latente, de promotores, miembros del grupo del ayuntamiento, especuladores urbanísticos, en todo este nuevo ordenamiento que se ha proyectado en terrenos de máxima sensibilidad medio ambiental; en los alrededores de la carretera Nacional 608, conocida por su saturación de fines de semana.

¿Por qué el Alcalde Jose Maria Moreno Martín, un año y medio después vuelve a intentar una nueva ordenación territorial?. Nuestra primera sorpresa ha sido que el actual Director General de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid D. Enrique Porto Rey ha sido el ejecutor del proyecto del avance del nuevo plan urbanístico. Esta situación es muy singular ¡el autor del avance del proyecto y la figura del sancionador administrativo coincide en la misma persona!.

Es también relevante observar como Dña. Esperanza Aguirre nos informa que pretende elaborar una nueva Ley del Suelo, cambiando la de su antecesor de partido, donde el sentido mas liberal de la utilización del suelo es la piedra angular de la misma. Coincide con reuniones efectuadas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid con alcaldes de la Sierra afectados por la limitación urbanística, por condiciones ecológicas y de preservación medio ambiental, ¿qué puede haberse pactado?. Los grupos ecologistas alertaron sobre las posible intención de la relectura ? entiéndase modificación ? de las lindes del futuro Parque del Guadarrama, que afecta de Moralzarzal, conjunto con el Parque Regional del Alto Manzanares, por su situación estratégica.

Son muchos movimientos, muchos intereses ocultos sobre zonas cuyo valor del terreno se multiplica por su excepcional situación a pie de la ya deteriorada y sobreexplotada naturaleza de la Sierra madrileña, ¿cúando se tomarán en serio nuestros gestores autonómicos y locales la protección de estos espacios?. Se promete mucho en campaña electoral y se incumple inmediatamente terminadas éstas. El Partido Popular prometió un crecimiento mínimo, ¿se referían entonces como mínimo a las aproximadas 4.000 nuevas viviendas que pretenden construir?

-DaNieL-

Se acabaron ya las flores, las lechugas y el jamón, el ozono es un recuerdo y una leyenda el calor.
(Extremoduro, "Última Generación")

0 comentarios