Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Pinochet ante el Juez (por fin).

Pinochet ante el Juez (por fin). Pinochet será sometido a juicio en Chile por crímenes del Plan Cóndor, y por la muerte del músico y actor Víctor Jara.

La Corte Suprema de Justicia chilena ratificó ayer el "desafuero" (retirada de inmunidad diplomática) de Augusto Pinochet, quien ahora podrá ser investigado por 19 crímenes de la Operación Cóndor, la red represiva de colaboración entre las dictaduras de América Latina en los '70. En Uruguay, mientras tanto, la investigación sobre este plan se encuentra trabada, pese a las múltiples evidencias de participación de militares y policías uruguayos en la coordinación represiva del Cono Sur.

La querella planteó también el reciente descubrimiento de las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos para reforzar su tesis de que el acusado "no está demente".

El abogado querellante Hugo Gutiérrez comentó que la recomendación de la Corte sobre los exámenes mentales es "porque el máximo tribunal tiene serias dudas de que esté en la situación que la defensa sostiene que está", es decir, imposibilitado de declarar.

"Verifiquemos que está loco", es la sugerencia de hoy del pleno, explicó el profesional, y añadió que el máximo tribunal "asume que Augusto Pinochet habría generado una gran mentira en torno a su salud mental". "La otra vez todos fuimos engañados", agregó Gutiérrez en alusión al proceso de la Caravana de la Muerte.

Según Gutiérrez, el juez Guzmán puede tomar indagatoria a Pinochet paralelamente a los peritajes médicos "por cuanto por sus propios ojos debe verificar en qué situación está".

Una entrevista que concedió el ex dictador chileno Augusto Pinochet hace nueve meses a un canal de televisión de Miami, en la que se definió como un ángel, lo puso nuevamente en manos de la Justicia.

Los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron el desafuero, después de conocer un veredicto similar que aprobó el 28 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyos jueces vieron y escucharon la entrevista que concedió Pinochet en noviembre del año pasado a una cadena de televisión de Miami, en la que respondió con lucidez.

Esa entrevista fue anexada al proceso por la parte querellante, empeñada en demostrar que Pinochet no padece demencia.

La conversación de una hora con la periodista cubana María Elvira Salazar, que nunca ha sido difundida en Chile, fue transmitida por el Canal 22 de Miami, en ocasión del cumpleaños 88 del ex general, en noviembre de 2003.

En ella, Pinochet dijo sentirse "como un ángel" y negó su responsabilidad en los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen, entre 1973 y 1990.

"Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad", dijo el octogenario militar. (...hay que joderse...)

-DaNieL-

¡Canto que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto,
de verme entre tanto y tantos
momentos del infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi.
Lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento...


(Víctor Jara, en el "Estadio-Prisión" Nacional de Chile, 1973).

PD: Por cierto, vayan visitando a nuestras "Madres de la Plaza de Mayo", y si alguien sabe cómo sabotear páginas, hagan lo posible en ésta otra, de la "Fundación Augusto Pinochet"...hay que joderse...

0 comentarios