Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Indígenas sudamericanos contra el 12 de Octubre

Indígenas sudamericanos contra el 12 de Octubre Parado en el pequeño escenario, ante unas 200 personas, el hombre habló del respeto por la tierra, de la solidaridad entre los pueblos indígenas, de la sabiduría de vivir en armonía. El hombre terminó su mensaje y envió un abrazo guaraní. Después subió otro hombre, más pequeñito, colla, que anunció que venía a traer otro pensamiento. Y después del pensamiento vino una música interpretada con charango y zampoña. Rasgueos tristes y sonido del viento.

Así se manifestaron ayer numerosas agrupaciones indigenistas para dejar en claro que el 12 de octubre, fecha en que se conmemora el día en que Colón puso pie en América, no hay motivo para celebrar. Porque allí comenzaron los malos tiempos para sus ancestros, los habitantes originarios de la tierra. Fecha fatídica, fecha atroz, así la fueron nombrando en un escenario pequeño armado de espaldas al Congreso, "donde se hacen las leyes y donde se reúnen aquellos que no nos representan", según Ignacio Trafil, dirigente de la comunidad mapuche.

Pedidos de no discriminación, demandas en salud y educación, fueron los reclamos de un pueblo que en los últimos años empieza a organizarse pero que todavía no logra grandes cambios. "Los programas de devolución de tierras fiscales en muchas provincias están paralizados y no hay acciones de ayuda para aprovechar los recursos naturales", comenta Viviana Figueroa, una jovencita colla de la Quebrada de Humahuaca. La gente se interesa y curiosea en los diez puestos que se armaron para vender artesanías. Jóvenes, oficinistas, amas de casa que pasan por casualidad se paran a escuchar a los músicos y ver las danzas. "Nos sentimos parte de la misma lucha, sabemos que la historia no es como nos la contaron", comentan Pablo, de 19, y Germán, de 25.

"Yo soy descendiente de araucanos, indios bravos que no fueron vencidos", cuenta orgullosa Angelina. Y coincide con la consigna del encuentro. No hay qué celebrar. "Esa fecha fue el comienzo de los abusos, de las matanzas y de la vergüenza de nuestra raza."

0 comentarios