Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía

4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando, ante la frustración que produjo la revolución "burguesa" que acabó con la monarquía absolutista, el pueblo gaditano se levantó por la falta de respuesta ante las demandas sociales y autonomistas. El levantamiento, dirigido por Fermín Salvochea y Paul y Angulo, se corrió por los pueblos y capitales vecinas -Málaga, Granada, Sevilla, Jerez....- dando lugar a una dura represión que alcanzó su cima el 1 de enero de 1869 con la decisiva participación del general Caballero de Rodas. A pesar de la brutal represión, la mecha del federalismo republicano andaluz, había prendido.
Los federalistas, que no renuncian a sus ideales, siguen sus actividades políticas y elaboran constituciones federales de las distintas naciones de la península Ibérica como programa político con la idea de la creación de una confederación ibérica de repúblicas.
Los federalistas andaluces se reúnen en Antequera en 1883 y aprueban el proyecto de constitución para Andalucía en la que se proclama "Soberana y Autónoma", organizada en "una democracia representativa que no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que le instituyen por este pacto".
La Constitución de Antequera de 1883 propone una organización de "abajo hacia arriba" en la que se ve a Andalucía como una sociedad de individuos libres que pactan entre si un poder comunal (el Municipio) que a su vez delega libremente en un cantón (que podrían ser las comarcas naturales). Los cantones, a su vez, crean la federación andaluza de cantones que delegan competencias en el Estado Andaluz, y este a su vez se confedera libremente con otros Estados peninsulares.
Con el advenimiento de la II república en 1931, las Juntas Liberalistas, lideradas por Blas Infante, instan a la Diputación de Sevilla para que reúna al resto de instituciones provinciales para tratar el futuro estatuto de autonomía para Andalucía. A partir de este llamamiento y con la destacada colaboración de Hermenegildo Casas, presidente de la Diputación hispalense, el proceso se pone en marcha. Entre 1931 y 1933 casi todas las entidades públicas y privadas emitieron su opinión sobre la autonomía andaluza, , la mayoría a favor de un estatuto andaluz, pero los representantes de algunas ciudades como Granada, Jaén o Almería proponían dividir a Andalucía en dos y con esa premisa fueron a la Asamblea de Córdoba de enero de 1933.
La llegada de los conservadores de la C.E.D.A. al gobierno interrumpe, entre otros, el proceso autonómico andaluz; parálisis que durará hasta que el frente popular gana las elecciones de 1936 y las fuerzas de izquierda se convierten en las impulsoras de la autonomía. Se decide nombrar una Junta ejecutiva autonomista a cuyo frente figura Blas Infante, con la misión de dinamizar el proceso que llevase a la aprobación del Estatuto.
El levantamiento militar de julio de 1936 acabó con las aspiraciones autonomistas y con la vida de Blas Infante, entre otros. Después se abrió un largo paréntesis para la autonomía andaluza.... hasta el 4 de Diciembre de 1977, primer Día Nacional de Andalucía.
Al principio de la transición resurge con fuerza el sentimiento autonomista. Autonomía y libertad son sinónimos de la misma lucha y se ve la consecución de la Autonomía como el medio para solucionar los males de Andalucía. A principios de 1977 varios jóvenes despliegan una gran bandera desde la torre de la Giralda pidiendo Autonomía. A la semana siguiente, otros jóvenes despliegan esa misma bandera durante el partido Español-Betis. La diferentes acciones por la Autonomía desembocan en la convocatoria del primer Día de Andalucía el 4 de Dic. de ese mismo año.

Más información en www.revandalus.tk

-DaNieL-

...y mataron a Caparrós, a Caparrós!!
(Martínez Ares, Carnaval 1998 "Los Piratas")

0 comentarios