Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Secuestros de niños tras el Tsunami

Secuestros de niños tras el Tsunami La confirmación de parte de UNICEF y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de los primeros casos de tráfico y adopción ilegal de niños tras el maremoto que devastó el 26 de diciembre el sudeste asiático reavivó los temores por la seguridad los niños que quedaron huérfanos o aislados de sus familiares.
Desde el día del desastre, las noticias sobre niñas y niños desaparecidos o raptados con fines de tráfico sexual o adopción ilegítima se multiplicaron en la región, que sufre desde hace años el flagelo del tráfico infantil, denunciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones de defensa de la infancia.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, advirtió ayer también que el riesgo de tráfico de niños huérfanos y otras personas vulnerables en la región existe, pero es limitado.

RAPTO DE NIÑOS

Brigitte Lund-Henriksen, jefa del departamento de Protección a la Infancia de UNICEF Indonesia, confirmó el rapto de un niño de 4 años en Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra. El niño fue llevado por un hombre y una mujer que se presentaron como sus padres.
La policía local fue alertada por indicación de algunas ONG, según las cuales el niño fue llevado por la pareja a un hospital de Medan, 450 kilómetros al sudeste de Banda Aceh. "Las ONG sospecharon por la falta de coherencia en la versión de la pareja", declaró Lund-Henriksen, y agregó que ambos dijeron luego que eran vecinos del niño.
Todavía se están verificando denuncias sobre otros probables casos de rapto. Entre otros, un miembro de una ONG afirma haber visto a un centenar de niños que fueron sacados de noche en una embarcación de la provincia de Aceh.
"Estamos realmente preocupados por el tráfico, es algo que existía ya antes del terremoto y tsunami", agregó la responsable de UNICEF, para quien los autores de esta clase de práctica "sacarán ventaja del caos actual". Medan -precisó- es desde hace tiempo lugar de partida para el tráfico de niños, con fines de adopción ilegal, abuso y explotación sexual y trabajo ilegal.

TRAFICO DE MENORES

Por su parte, la OIM dijo que los casos de tráfico confirmados en la región del sudeste asiático son pocos, pero es necesario que los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG sigan en alerta. "Por ahora, tenemos confirmación de dos casos de adopción ilegal de huérfanos en Aceh" (Indonesia), dijo la vocera de la OIM, Niurka Piñeiro.
Esta semana, un funcionario del Ministerio de Asuntos Sociales indonesio, Makmur Sunusi, reconoció que la situación "es caótica" y que hay voluntad de investigar porque "es intolerable una situación semejante". En estos días circularon rumores relativos al tráfico de niños en Sri Lanka, aparentemente enrolados en los rebeldes Tamil, en tanto se afirmó que niños que estaban en un centro de refugio de Phuket al parecer no llegaron a un hospital. "En las situaciones de emergencia, los traficantes de niños encuentran terreno fácil", dijeron fuentes de UNICEF.

COMPRA DE HUERFANOS

En Suecia, el diario Expressen mencionó -citando fuentes de la policía tailandesa- el probable rapto de un niño sueco de 12 años, Kristian Walker, supuestamente llevado por un hombre mientras estaba en un hospital cerca de Khao Lak.
En Alemania, el diario Bild relató ayer el caso de una adolescente tailandesa de 15 años, que pudo escapar a un grupo de hombres que intentaban secuestrarla para obligarla a la prostitución.
Hattawat Toobu, responsable del campo de refugio femenino de Phuket, en Tailandia, dijo al diario que ya 24 horas después de la tragedia del tsunami se presentaron extranjeros ofreciéndose a adoptar niños, a cambio de dinero.
El diario agrega que la organización humanitaria Childwatch verificó la desaparición de 130 huérfanos tailandeses en Phuket. "Nosotros sabemos -dijo Christian Schneider, de UNICEF Alemania- que los traficantes de seres humanos no tienen ningún escrúpulo en acercarse a los niños justamente en este tipo de situaciones".
Por su parte el líder de la organización para la protección de los niños en Sri Lanka, Harendra de Silva, reveló que ya hubo denuncias de violencias sexuales contra niños, muchos de ellos huérfanos, que se cuentan entre el millón de desplazados.

www.unicef.es
www.unicef.org (en castellano)

-DaNieL-

"¡Cuiden a los niños!"
(Brujería, Brujerizmo)

0 comentarios