Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Atraca en Gibraltar otro submarino nuclear británico

Atraca en Gibraltar otro submarino nuclear británico El submarino nuclear británico 'HMS Sceptre' ha atracado en Gibraltar, donde está previsto que permanezca una semana. La Embajada británica en Madrid ha anunciado que se trata de una escala "rutinaria" de la que ha sido informado el Gobierno español.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dará una rueda de prensa. El submarino será sometido a un mantenimiento rutinario. Según las fuentes citadas, el 'HMS Sceptre' llegó sobre las 14.00 horas del jueves al puerto de Gibraltar. La Embajada británica había informado ya con antelación al Ministerio de Exteriores de la maniobra, según las mismas fuentes.

Sin embargo, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que el submarino 'HMS Sceptre' "lleva una avería" en el circuito de refrigeración que puede ser peligrosa "para el Campo de Gibraltar, el norte de Marruecos y hasta Sevilla o Málaga" y pidió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se oponga al atraque de más submarinos nucleares en el Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá ante la prensa a las 20.00 horas en el Palacio de Santa Cruz con motivo de la llegada al puerto de Gibraltar del submarino, informó la Dirección General de Comunicación Exterior.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que exija con "firmeza" la marcha "inmediata" del puerto de Gibraltar del submarino nuclear británico, así como que se le ofrezca a los ciudadanos "toda la información" puesto que "no puede permitir que se siga jugando con la salud de los andaluces".

En el año 2000, otro submarino nuclear británico, el 'Tireless', atracó en Gibraltar después de haber sufrido en alta mar una avería en el sistema de refrigeración de su reactor. Permaneció en la Roca reparándose de una fisura en el reactor de propulsión nuclear durante casi un año.

El incidente causó gran malestar entre la población de Algeciras y La Línea de la Concepción y fue uno de los principales motivos de crítica esgrimidos por el PSOE, entonces en la oposición, contra el Gobierno de José María Aznar.

El día que el 'Tireless' abandonó las aguas del Peñón, el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, subrayó que su colega británico, Robin Cook, le había mostrado una "clara determinación" de evitar que Gibraltar volviera a acoger la reparación de un submarino nuclear y había afirmado que se desmantelarían "de inmediato" las instalaciones que permitieron reparar esa nave.

El pasado mes de julio, el 'Tireless' volvió a atracar en Gibraltar durante cinco días, esta vez por una visita rutinaria y no por avería. El recién constituido Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su malestar por la visita. Durante aquel incidente, el ministro Moratinos pronunció su polémica frase: "I'm tired with the Tireless, (en español "Estoy cansado del 'Incansable)'".

Si no estais de acuerdo que estos submarinos pasen por aquí cerquita, aquí llevais la web del gobierno gibraltareño, y le preguntais cuánto tiempo se va a quedar a Peter Caruana, www.gibraltar.gov.uk, o directamente al jefe, a Tony Blair el del Reino Unido, www.parliament.uk.

-DaNieL-

"Entre los yankis y los británicos, nos vamos al..."

0 comentarios