Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

¿Iguales ante la Ley?

Image Hosted by ImageShack.us

Extraemos del blog escolar.net:

30 de junio de 2005: el Congreso aprueba el matrimonio homosexual. Y mientras unos se felicitaban y otros se escandalizaban, desde el Gobierno nos colaron la de arena. Poco después del sentido discurso de Zapatero sobre la igualdad, el Congreso amplió la trampa legal que permite que las grandes fortunas, los más ricos, se ahorren los impuestos.

El paraíso en el modelo fiscal español se llama SICAV (sociedades de inversión de capital variable). Si eres un trabajador en nómina, pagas hasta el 48% de tu sueldo en impuestos. Si eres una empresa, el 35% de tus beneficios. Y si eres muy muy rico y tienes 2,4 millones de euros y 100 firmas para montar una SICAV, tus beneficios sólo cotizan al 1% ante Hacienda. Y sin comprar casa en Andorra. ¿No es maravilloso?

En teoría, hacen falta 100 socios para acceder a esta ganga fiscal. Pero no suele ser raro que un socio maneje el 99% de la SICAV y los 99 restantes se repartan el 1%. A los que hacen bulto, a los comparsas, les llaman mariachis: sirven de acompañamiento y orquesta para el cantante solista.

En España existen más de 2.000 de estas empresas y mueven alrededor de 24.000 millones de euros. Una fruslería: unos cuatro billones de pesetas. Durante el último año, los inspectores de Hacienda habían abierto cientos de expedientes contra estas empresas al considerar que en numerosas ocasiones ni siquiera se cumplía con el requisito de las 100 firmas.

El pasado jueves se concedió una amnistía fiscal para ellas y se consolidó la trampa. El Congreso aprobó que el control de estas empresas será competencia exclusiva del regulador de la Bolsa, la CNMV. Los inspectores de Hacienda ya no tendrán nada que decir al respecto. Además, la medida es con carácter retroactivo, por lo que se da carpetazo a los expedientes abiertos.

A diferencia de la ley del matrimonio homosexual, esta modificación del Código Civil se aprobó casi por unanimidad. Todos los partidos políticos excepto IU votaron a favor.

Actualización: Gracias a nuestro corresponsal en México, tenemos información de que los habitantes de dicho país vivieron una situación igual de ridícula hace un par de años. De esta forma, la maquinaria económica crecerá a pasos agigantados.

0 comentarios