Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Astilleros, capítulo...

Astilleros, capítulo... Todos conocemos la historia de por qué tantas movilizaciones y enfrentamientos por la policía de los trabajadores de Astilleros. Miles de familias podrían verse en el paro por los "ajustes" que Europa hace sobre la economía que nos concierne. Recortes de subvenciones, falta de trabajo... El capitalismo tiene estas cosas, si alguien con mucho dinero, intenta ahorrarse el mínimo céntimo, cambia de "lugar de trabajo" allí donde puede explotar más y mejor. Las empresas asiáticas, destino de casi todas las empresas que van cerrando en España, no pagan ni la cuarta parte de los salarios que corresponderían a trabajadores andaluces, vascos, gallegos o asturianos. En Cataluña vemos un proceso similar en otras empresas, como Samsung, donde aquí recalcamos las "condiciones de despido" con una garantía muy precaria. Volviendo con Astilleros, se están produciendo cada vez con más frecuencia los movimientos de los trabajadores, alargando así una penuria de falta total de trabajo que conduce a un oscuro destino.

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y trabajadores de Astilleros de Sevilla, que pretendían cortar el Puente del V Centenario en una movilización sorpresa, ha causado más de una decena de heridos, según fuentes sindicales.

Los empleados cortaron la ronda de circunvalación SE-30 durante varios minutos antes de ser disueltos por la policía y posteriormente la carretera de la esclusa, ambas vías cercanas a la factoría. Según informaron a Efe fuentes del comité de empresa, durante la actuación policial para despejar la SE-30 algunos trabajadores han resultado heridos como consecuencia del uso de material antidisturbios por las fuerzas de seguridad.

Tras este corte en la ronda de circunvalación los trabajadores, que protestan por el plan de viabilidad presentado por la SEPI para el sector, se trasladaron a la carretera de la esclusa del puerto de Sevilla, que discurre paralela a la factoría y cortaron el tráfico con el levantamiento de barricadas formadas por neumáticos y pastos incendiados.

Por otra parte, en la factoría de San Fernando (Cádiz) ha convocado para las 19.00 horas una manifestación que recorrerá las calles del municipio desde la entrada, hasta llegar al Ayuntamiento y a la que esperan que acudan "como mínimo diez mil personas". Asimismo, los trabajadores de las factorías de Puerto Real y Cádiz decidieron estar presentes en la manifestación. Ayer los empleados de San Fernando decidieron no cortar las carreteras ni vías férreas, como venían haciendo desde seis días, para dedicarse a concienciar a la ciudadanía isleña de la importancia de la protesta que se celebrará hoy.

Los trabajadores de Izar se manifestaron ayer en Ferrol y Sestao, localidad esta última donde las movilizaciones dejaron dieciséis heridos, uno de ellos de gravedad.

Pero esto no es todo, Samsung ofrecerá hoy a los trabajadores de la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) una oferta de indemnización por despido de 45 días por año trabajado libres de impuestos y pagar el doble del salario durante las jornadas que faltan hasta que cierre su puertas el próximo 31 de marzo, según confirmaron ayer sindicatos y empresa. Esta paga doble se aplicará desde el día en que ambas partes firmen el acuerdo de despido.

Recortes de trabajo, de salarios, dictados por un interés económico que en la provincia gaditana conocemos bien, como es el caso de la pesca de altura en Barbate. Es obvio que dicho interés es que nuestra tierra sólo de servilismo para "Sol y Playa", turismo especulador con el que entramos en un círculo vicioso de "Tanto tienes, tanto vales".

-DaNieL-

Ojú, shiquillo...

1 comentario

WiLLY -

Ya estamos hasta los cojones de ir a Sestao en contra de los Zipaios a tirarles piedras, pero tiene una parte graciosa, los zipaios por más que tiran a dar, no nos tiran al suelo, seguimos luchando al pie del cañon.

GORA ASTILLEROS!!!!!!