Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Social

IULV-CA propone crear en cada municipio una "Comisión Ciudadana del Ocio"

IULV-CA propone crear en cada municipio una "Comisión Ciudadana del Ocio" El grupo de IULVCA ha registrado unas 26 enmiendas a la ley andaluza contra el "botellón" con el objetivo de "corregir su carácter represivo" y en las que propone crear en cada municipio la Comisión Ciudadana de Ocio, un órgano de acuerdo y conciliación de derechos entre jóvenes, vecinos y ayuntamientos.
Del total de enmiendas presentadas por la federación de izquierdas, más de nueve reclaman la supresión de otros tantos artículos del denominado proyecto de ley sobre potestades administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía.
La futura norma entró el pasado mes de mayo en la Cámara andaluza, donde contó con las críticas y el rechazo inicial de todos los grupos de la oposición, y según el calendario previsto podría ser aprobado definitivamente a finales de octubre.
El proyecto permitirá a los alcaldes inhabilitar a los empresarios que la incumplan y da cobertura jurídica a los ayuntamientos para regular las concentraciones al aire libre, lo que permitirá a las policías locales intervenir las bebidas del "botellón", clausurar temporalmente los establecimientos infractores y precintar vehículos de venta ambulante.
Sin embargo, el diputado de IU José Manuel Mariscal consideró que el texto es "malo y represivo" y que la intención de su formación es hacerla "menos mala". "Los agentes sociales la rechazan, como la rechazan todos los grupos políticos, entre otros motivos por represiva y reduccionista a la hora de completar el ocio, que lo identifica exclusivamente con la ingesta de alcohol en la vía pública", explicó.
Una de las novedades que aportan las enmiendas de IULV-CA supone la creación en cada municipio de las llamadas Comisiones Ciudadanas de Ocio (compuesta de forma paritaria por representantes de los vecinos, jóvenes y de los gobiernos municipales), cuya misión será realizar estudios sobre demandas y necesidades en materia de ocio juvenil, proponer medidas para el fomento del ocio saludable y respetuoso con los ciudadanos o plantear zonas en las que desarrollar la "botellona" dentro de los preceptos de convivencia, seguridad, accesibilidad e higiene que recoja la ley.
La comisiones realizarán anualmente un seguimiento de las medidas acordadas y elegirán representantes para el Consejo Andaluz del Ocio, otro nuevo órgano se seguimiento de la ley a nivel autonómico.
IULV-CA demanda también en sus enmiendas que la Junta habilite en sus presupuestos una partida destinada a colaborar con las administraciones locales en el establecimiento de los "botellódromos" que recoge la ley, así como la financiación de convenios para prevención entre los participantes.
La futura norma, afirmó Mariscal, debe incluir cambios que eviten la "criminalización" de la juventud y tienda a la ampliación de la oferta de ocio juvenil "autogestionable", la atención a la higiene y la salud o el control de ruidos.
IULV-CA defiende, asimismo, que fuera de los "botellódromos" se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas siempre y cuando esta actividad vaya unida a otras que afecten a la convivencia de los vecinos.

Mi vecina Julia

Ayer, a las 8.30 de la mañana, nació una niña llamada Julia después de 39 semanas de gestación, de pelo claro y ojos oscuros. Dicen que se parece a la madre, pero la abuela confía en que es en su primogénito. No se puede poner nada en duda a una abuela radiante de felicidad. La madre de la criatura no tuvo problemas en el parto a pesar de que era primeriza, dando a luz a las 4 horas de entrar en el paritorio. Desde aquí quiero felicitar a la familia, y a nosotros, por brindarnos una alegría en forma de nueva vecina, la cual espero que algún día se cuestione, al igual que yo, por qué existen aún diferencias sociales tanto en la sociedad como en los medios. Mientras, un niño no debería tener ideologías ni posturas políticas, sólo hay que enseñarle los valores de tolerancia y respeto, que últimamente estamos falto de todo eso. Un bebé es quizás la persona más humana que pueda existir, porque no conoce aún la mezquindad que produce el dinero a escala mundial, en eso irán destinados los primeros anuncios televisivos que vean alentando a los niños a pedir objetos materiales a sus papás. Algunos incluso no llegan ni a conocer el consumismo, ya que no tienen la "suerte" de nacer en la "civilización occidental" (léanse las palabras entrecomilladas con síntomas de ironía). Suerte tienen algunos por "espíritu divino" tener la vida solucionada desde pequeño y que el pueblo mundano pueda contemplarlo como una hazaña. No sólo nacen niños en la Clínica Rúber Internacional.

-DaNieL-

"Yo quiero ser rey..."

(La Polla, "Envidia cochina")

Siempre nos quedará...???

Siempre nos quedará...??? Se nos van. Aquel centro de conciertos y talleres llamado "La Fábrika" ha decidido “por orden de la señora alcaldesa” suspender todo el programa que tenían previsto de aquí en adelante y buscar un nuevo recinto. La causa: podría ser que molestan a los vecinos (naves industriales, el edificio de oficinas “Fenicia” enfrente, y un concesionario de coches de Volkswagen), pero la próxima vivienda habitada está como mínimo a 800 metros, atravesando el glorioso nuevo estadio Ramón de Carranza financiado por el ayuntamiento. Dicha asociación, que suplía con crecesa la monotonía de la juventud en la capital gaditana, podía presumir, además de la variedad, de que sacaba a decenas de chavales de las distintas plazas del casco antiguo donde el ruido y la suciedad denunciada por los vecinos parece que llegará a su fin gracias a los salvadores de la Junta de Andalucía. Sólo faltará la Patrulla Cobra para evitar que la gente siga haciendo el botellón.
Por otro lado, leemos en el Diario de Cádiz este fin de semana que el emblemático albergue “Quo Qadis”(detrás del Gran Teatro Falla) cerrará sus puertas en breve después de 9 años de actividad ante la presión burocrática del ayuntamiento a Enrique Carbonell, director del centro. Se acabó el “turisteo de mochila, aventura y ¿dónde nos metemos?”, ya sólo nos quedan hoteles... y hoteles. El carismático edificio, a modo de crítica en tiempos de las manifestaciones, tenía un cartel en la fachada que rezaba por un lado “Osama, apunta bien, yo voté OTAN NO” y por el otro “No más sangre por petroleo”, comprensible esta ocurrencia, sabiendo que Enrique es hermano de Pablo, ex-reportero del CQC y ex-cantante de “Toreros Muertos”. Junto a este cartel, al estilo hotelazo de 5 estrellas, podíamos encontrar banderas, pero... ¿la de EEUU?¿La Europea? No, una cubana y otra de la República Saharaui. Aún más comprensible teniendo en cuenta que nuestro querido Enrique intentó colarse en el ayuntamiento hace unos años mediante la vía democrática, en un partido político llamado “Partido Cádiz Radical”, en el que el ecologismo y el uso de la bicicleta eran los puntos fuertes del programa electoral. Qué pena que en Cádiz gobierne la apatía, ya que necesita un alcalde/alcaldesa carismátic@ y no alguien que esté “vendido” a los intereses partidistas y a la demagogia barata que impera en Madrid o Sevilla. El ritmo político es distinto, las dificultades de salir del hoyo en el que se encuentra también, siendo la provincia con más paro de Ejjpaña. Nunca nos quejaremos de pertenecer a esta ¿nación o estado?, y ahora menos que llega el 2012, bicentenario de la Constitución de Cádiz, más conocida como “La Pepa”. Spain and Olé. Lo de las Olimpiadas lo dejaremos para otro año, ya que por lo visto parece que una ciudad llamada Londres se lo ha llevado.
Algún día, Cádiz será “cuna de la libertad”, como la tacharon algunos, pero mientras, tendremos que resignarnos a ver carteles de la Diputación donde leemos: “Mejorando la provincia”... ¿Cuál, ésta?, y si tuvieran un poco más de vista y tacto las instituciones, verían que La Fábrika o el Quo Qadis hacen de la ciudad un lugar diferente y variado. Un robo a mano armada, y no son los únicos.

-DaNieL-

"Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma..."

Nueva Orleans

Nueva Orleans

Miles de muertos, heridos y evacuados. La prioridad, la seguridad en la calle a manos de pistoleros.
Sucede en las mejores familias.

-DaNieL-

"Tiroriroriii Tiroriii..."

("El bueno, el feo y el malo")

I Maratón de Fútbol 7 a beneficio de los afectados por el Huracán "Dennis"

I Maratón de Fútbol 7 a beneficio de los afectados por el Huracán "Dennis" Durante este fin de semana se ha celebrado en el Polideportivo "Ciudad de Conil" un Maratón de Fútbol 7 con el fin de recaudar dinero a favor de los afectados por el Huracán "Dennis" que azotó el Caribe en el mes de julio. La organización del evento la llevó a cabo la Asociación de "Amigos del Pueblo Cubano" de la Conil, montando además una barra en el exterior del recinto. Para el Maratón se contó con un total de 16 equipos, además de representantes del gobierno cubano en Andalucía, en el que reinó el buen ambiente y una buena afluencia de público. Los datos fueron muy halagüeños para organizar más en el futuro, ya que se recaudó aproximadamente 1800 euros. Felicitamos a la brillante organización y apoyaremos la causa para que se realice ese "II Maratón de Fútbol 7".

-DaNieL-

"De Cuba traigo un cantar..."

Bush, Manifestantes y un Rancho

Bush, Manifestantes y un Rancho Extraemos de aporrea.org:

Decenas de personas se reunieron ayer, delante de la entrada del rancho del líder de los EEUU, George W. Bush, en Crawford (Texas), para manifestar su repudio a la ocupación de Irak y exigir el retorno de las tropas norteamericanas del país árabe.

A los gritos de "Bush, mentiroso" y exhibiendo carteles nos cuáles se podía leer "Cómo usted puede pedir a un soldado que sea la última persona a morir por una mentira?", los manifestantes fueron acompañados por la policía hasta la cerca de la entrada del rancho, donde Bush pasa las vacaciones de agosto.

Entre los manifestantes, estaba Garett Reppenhagen, de 30 años, un veterano de la invasión en Irak, en la cual sirvió de febrero de 2004 a febrero de 2005, antes de dejar el Ejército.

"Yo ya estaba contra la guerra cuando me encontraba allá", dijo a AFP, denunciando la "apatía" de los EEUU frente a las pérdidas sufridas por el Ejército en Irak.

Más de 1.800 soldados norteamericanos murieron desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, siendo mas de 20 los muertos sólo la semana pasada. Cerca de 30 mil iraquíes murieron en la ocupación, de acuerdo con La ONG angloamericana en Iraq "Body Count".

La policía obligó los manifestantes a caminar por el borde de la carretera, a pesar de estar desierta. Bajo un sol fuerte, los manifestantes permanecieron varias horas frente al rancho "Prairie Chapel".

Actualización: Podemos leer una experiencia personal dentro de dicha marcha aquí.

-DaNieL-

"Yo pisaré las calles nuevamente..."

Una imagen vale más...

Mosaico

Referéndum por la "Familia"

Image Hosted by ImageShack.us

La cuestión de la normalización de los matrimonios homosexuales sigue trayendo noticias, en la web www.referendumfamilia.com podeis encontrar una especie de votación electrónica.
Habría que hacer una pequeña valoración:
¿Quién controla dicha web? En el caso de que sea el "Foro Por la Familia" (lo más probable, por el tipo de pregunta planteada), asociación que está pidiendo un referéndum real, si hay una respuesta favorable a los matrimonios homosexuales, puede ser que se retracten en la petición del referéndum, así que, independientemente, no deberían echarse atrás, no hay que tener miedo en conocer la opinión de la sociedad en general. La nuestra ha sido un SÍ en apoyo a la ley.

-DaNieL-

Pueblo Londinense

Pueblo Londinense Ya sea en metro, en autobús, en tren o en avión, la muerte viaja en clase preferente de forma directa contra los trabajadores. Pongámonos el cinturón de seguridad que nunca sabremos qué nos deparará el futuro, y mientras, el G8 y los grandes empresarios siguen su camino con toda normalidad. Que no se nos olvide el casco.

-DaNieL-

"I'll be missing you..."
(The Police)

Matrimonio= Persona+Persona

Image Hosted by ImageShack.us
Los cimientos de la España "Una, Grande y Libre" que comentamos en el comentario anterior han sufrido un ataque serio e importante. Mientras se normalizan las parejas de hechos constituidas por personas del mismo sexo tanto aquí como en Canadá, varias asociaciones aún quieren imponer su propio concepto de "familia" dentro de la moral religiosa y católica. Nuestra felicitación a todos los colectivos que han hecho posible hacer ver que los homosexuales no son un problema en la sociedad, siendo en realidad una de las catapultas más revolucionarias que tenemos actualmente, atacando los pilares más conservadores y reaccionarios de la "Santa Madre" Iglesia Católica.
Hablando de "revoluciones sociales", qué mejor recomendación a la lectura que los cómics de Mafalda para analizar el mundo en general.
(Algún día, querida Sandra, leeremos un cómic juntos. Un beso muy grande)

http://mafalda.publispain.com
http://mafalda.dreamers.com

-DaNieL-
"Get Down, Make Love!"
(Queen)

Renace... ¿o nunca se ha ido?

Renace... ¿o nunca se ha ido? De manera curiosa, unos meses acá, hemos visto episodios dignos del pasado: Mientras en un hotel de Madrid se homenajeaba a Carrillo, en otro rincón de la villa se retiraba la estatua de Franco. Paradójicamente, a Fraga Iribarne no lo retiraban por esas fechas, sino que se presentaba por enésima vez a las elecciones gallegas. Un tiempo más tarde, agredían al exdirigente comunista anteriormente mencionado (me refiero a Carrillo, no a Fraga) simpatizantes de Falange Española acusándolo de "asesino" y "genocida" mientras presentaba un libro.
Recientemente, vemos por las calles de Madrid multitudinarias manifestaciones organizadas por congregaciones "católicas, apostólicas y romanas" con un viejo tufillo a rancio reclamando su propio concepto de matromonio, dejando de lado las pretensiones de un sector de la sociedad perseguida durante años por sus creencias sexuales, siendo famoso el caso del poeta granadino García Lorca allá por los años de la Guerra Civil (36-39), ejecutado por los nacionales acusado de "homosexual".
Todo esto parecería razonable a finales de los años 70, cuando la vieja España "una, grande y libre" debía haber sido enterrada para siempre en el cajón de la memoria, dejando lugar al concepto de Estado multicultural, laico y plural que muchos de nosotros defendemos, plural en lo racial, en la idiosincracia y en la aceptación de que siendo diferentes podemos vivir en un mismo territorio político y jurídico. Tan difícil no es, teóricamente.
El detalle más paradójico es que de las personas que hacemos este blog, algunos somos posteriores al famoso 23-F del 81, y aunque no vivimos la dictadura, el ideario franquista sigue vivo y vigente en la sociedad actual. La juventud debe enterrar los valores que implican homofobia o racismo, estandartes de esa ideología rancia que ve tambalearse los frágiles palos que los soportan. Ya queda menos.

Homofobia en estado puro

En el fondo, algunos del PP son humanos, tienen sentimientos, si no, leed este enlace que no tiene desperdicio

Manifestaciones el 18-J

Calcula cuántas personas caben en una manifestación.

(Información sacada de http://wmute.blogspot.com)

Carta abierta a Arnaldo Otegi

Kaixo Otegi:
Te escribo desde Conil, un pueblo andaluz de tradición marinera situado a mil kilómetros de Euskal Herria, aunque ahora con esto de internet, las distancias son ridículas, e incluso también las fronteras.
Esta mañana he visto que te han sacado de la cárcel pagando 400.000 euros, de los cuales, la mitad iban en metálico. Y digo yo, ¿cómo un representante de, según vosotros, "un partido del pueblo" tiene ese dinero? ¿Cuántos "presos políticos" (para mí, todos los "presos comunes" lo son, sin diferencia alguna) están deseando que hagan eso por ellos? Quizás muchos llevan diez años o más en cárceles a cientos de kilómetros de distancia de sus familias, y tú no te has llevado ni dos días. También he leído en alguna web que distintas asociaciones han recaudado dinero para pagar TU fianza. No sé qué opinarán los de Gestoras Pro-amnistía, pero creo que no van a levantar la voz en este caso.
Con este tipo de anécdotas dentro del llamado "conflicto vasco", me doy más cuenta de quiénes son los perdedores: los que entran en este gran teatro y no tienen, o no les dejan tener, salida alguna, tanto de un bando como de otro. Lo diferencio así porque algunos llaman a esto una "guerra encubierta", aunque no me gusten dichos conceptos. Muchos de ellos se dejan la vida en oradores que hablan de "libertad", cada uno con un concepto diferente, y que se enfrentan entre sus mismos congéneres sólo porque "lo dicen los de arriba". Es triste ver cómo las "élites" tergiversan la historia siempre en beneficio propio y el pueblo es el que termina perjudicado, la llamada "gente anónima". Mucha de esta "gente anónima" lo fueron cuando vivían, y luego nos encontramos calles y plazas con sus nombres. Otros esperan en la celda de una cárcel a que venga la esperanza en forma de billetes. A ver si por haber pasado un par de días en la cárcel ves a tus "excompañeros" de celda con otros ojos y buscas con esmero la misma salida para ellos, y que tanto desean. Puedes pasarte por Cádiz, cerca tenemos las tres cárceles (Botafuegos, Puerto II y Sevilla II) con mayor número de "presos políticos", y tres bases militares (Gibraltar, Rota y Morón) que fueron punto de apoyo para la masacre de gente "anónima" en Irak.
Otro mundo es posible.
Besarkada bat,

-DaNieL-

¡¡No estamos todos, faltan los presos!!

"No soy un Pirata"

"No soy un Pirata" Nosoypirata.com es una plataforma alternativa y sin ánimo de lucro que trata, desde la legalidad, desmitificar la piratería en la red. Así mismo pretende dar a conocer nuestros derechos y obligaciones como internautas y ciudadanos, de una manera amena y cercana. Siempre con una idea clara:
"Tanto tú como yo no somos piratas, ejercemos nuestros derechos
duela a quien duela"


Mediante este test podrás saber si eres digno sucesor de Barbanegra u otro "piratilla" acusado por la SGAE.

-DaNieL-

PD: A mí me ha salido que "NO soy un pirata".

Próxima jornada: EZLN-Inter de Milán

Próxima jornada: EZLN-Inter de Milán El Inter de Milán jugará un partido contra un equipo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque por el momento no se sabe ni cuándo ni dónde.

El gerente del club "nerazzuro", Bruno Bartolozzi, confirmó hoy que el Inter "acepta la invitación del subcomandante Marcos y del EZLN a jugar un partido amistoso".

Bartolozzi comentó que el club "recibió con mucho respeto" esta peculiar invitación que se dio a conocer el martes en Italia, a pesar de que "aún está todo por definir, quién sabe cuándo y dónde se podría realizar".

El gerente explicó además los detalles de esta original oferta que ha saltado a la primera página de todos los periódicos del país.

El Inter estableció una relación de amistad con el EZLN, la guerrilla indígena que se alzó en armas el 1 de enero de 1994 en Chiapas, cerca de la frontera de México con Guatemala.

"Durante un reciente viaje a México, el pasado mes de abril, con motivo de visitar los resultados de la colaboración que el Inter está llevando a cabo con los indígenas de la zona de Chiapas, recibí una carta del subcomandante Marcos".

En ella, y en tono cordial y extremadamente simpático, el líder zapatista agradecía al club de Milán su gran ayuda, que desde hace un año ha hecho llegar dinero y medicinas a la zona, y les retaba a un partido de futbol contra la selección zapatista, relató Bartolozzi.

"Les escribo para desafiarlos formalmente a un encuentro de fútbol entre su equipo y la selección del EZNL -se lee en la carta- en un lugar, una fecha y una hora que ya definiremos. Visto el gran afecto que sentimos por ustedes estamos dispuestos a no ganarles por goleada y darles una paliza, sino a derrotarlos con un solo gol, para que su noble afición no los abandone", afirmó Marcos.

Bartolozzi comentó que el Inter recibió esta carta con "mucha alegría y emoción", porque es el resultado de un gran trabajo que hemos estado haciendo allí" y destacó la genialidad de la idea de los zapatistas. El gerente hizo llegar la carta al presidente del club, Massimo Moratti, quien también aceptó la invitación, y respondió al subcomandante Marcos con otra carta en la que no descarta la posibilidad de jugar el encuentro.

"Por ahora estamos esperando poder concretizar un poco más los detalles y ver cuándo y sobre todo dónde podríamos jugar", apuntó Bartolozzi.

-DaNieL-

"Para Tod@s Tod@... y GOOOOOOL!!

Euro MayDay 2005

Euro MayDay 2005 ¿Quiénes somos l@s precari@s?

Somos l@s invisibles, precari@s y migrantes; un universo (cada vez más mayoritario) de trabajador@s atípicos; intermitentes, desocupados, subcontratados, discontinuos, a tiempo parcial, sin contrato. Producimos gran parte de la riqueza de nuestras ciudades y sin embargo sufrimos para llegar a fin de mes.

Somos los precarios y precarias! Se nos alquila, explota y despide a discreción: malabaristas en la búsqueda de trabajo y renta, contorsionistas de la flexibilidad. Pero... ¡mucho cuidado con nosotr@s: porque ahora somos agitadoras que organizan estrategias para poner en común nuestras luchas móviles y creativas. Exigimos casa, renta, acceso a la comunicación, la cultura, la salud y el trasporte.

¿Qué entendemos por Precariedad?

Por precariedad entendemos la creación (artificiosa e interesada) de una carencia y una desprotección social basadas en la explotación flexible y móvil de la nueva composición social del trabajo. Precariedad significa para nosotras la permanente fragilidad e incertidumbre de nuestros ingresos, de nuestro trabajo y residencia.

La Precarización es un ataque a la autonomía de nuestro proyecto de vida. El miedo e inseguridad cotidianas frente al futuro incierto que afecta a nuestros cuerpos y mentes. El principal freno a nuestro deseo de autogobernar nuestra vida, o de vivir bajo el sencillo principio de cooperar, crear y decidir sobre lo que queremos hacer.

¿Porque hay que buscar nuevas formas de lucha contra la precariedad?

Las nuevas formas de explotación y el nuevo modelo del trabajo precario requieren un análisis diferente de las relaciones de producción y de la búsqueda activa de nuevas oportunidades y formas de intervención y autonomía.

Las articulaciones de la lucha de los trabajadores por secciones sindicales dentro del modelo Fordista no se ajustan a gran parte de la realidad actual. Esta forma de lucha se apoyaba en un modelo de enormes fábricas donde un gran número de trabajadores se pasaban ‘toda su vida' en la misma empresa, realizando las mismas funciones. A veces esta estabilidad facilitaba el sentir común y la solidaridad colectiva frente al patrón, que prendía la yesca de los conflictos obreros.

En la actualidad nos encontramos con una situación bien distinta El modelo de producción flexible posfordista lleva implícita la desregularización de las condiciones laborales, la intermitencia de los periodos de empleo y desocupación. Nos hace transcurrir de un empleo a otro en circuitos que nos exigen disponibilidad, movilidad continua y una polifuncionalidad en el desempeño de tareas. Cambiamos de empresa o incluso de sector de la producción con relativa facilidad y rapidez. Todo esto da como resultado figuras precarias ambivalentes que sobreviven en permanente rotación, entre la inseguridad, el aislamiento, la resignación, el conflicto y la búsqueda de mejores oportunidades de renta o autonomía.

La mercantilización se extiende por todos los aspectos de nuestra vida. El modelo de producción flexible tiende a apropiarse de las tramas sociales y relacionales de cuidado, afecto, creatividad, comunicación convirtiendo la ciudad en una inmensa fabrica que explota la cooperación social. Sin embargo nosotr@s migrantes, precarias no somos beneficiarias de toda esta riqueza social que producimos. ¡Vaya que estamos sin un duro.

Estos son los lugares donde empezar a experimentar nuevas formas de organización desde y contra la precariedad. Estos lugares-problema son incomprensibles e impracticables para los sindicatos mayoritarios que hace tiempo decidieron acompañar y gestionar las medidas neoliberales, siendo incapaces de responder a las preguntas, necesidades y deseos que l@s precari@s y l@s migrantes ponen encima de la mesa.

¿Que es el Euromayday 2005?

Mayday, es un evento que trata de re-inventar y darle una radicalidad nueva a la fiesta del 1º de mayo. Empezó en Milán y el último año congrego 10 mil personas en Barcelona y 120 mil en Milán. El Euromayday 2005 se celebrara con acciones y manifestaciones simultaneas en más de una docena de ciudades europeas; Milán, Helsinki, Barcelona, Hamburgo, Londres, Amsterdam, Lieja, Viena, Sevilla, París, Berlín, Copehenagen… El Mayday es un proceso, una red que nos permite conectar, comunicar y potenciar nuestras luchas. Una trayectoria abierta y colectiva para construir un nuevo protagonismo político del precariado europeo.

¿Para que un Mayday en Andalucía?

Pretendemos que el Mayday sur abra un espacio de encuentro y recombinación entre los y las precarias, l@s migrantes, los movimientos sociales y el sindicalismo de base y combativo. Un espacio que trate pensar y crear formas de intervención y organización más potentes contra de la precarización de la existencia. Un espacio donde exigir nuevos derechos sociales adecuados a nuestra condición de precari@s.

¿Que va a pasar en el Mayday sur?

El Mayday sur será un sello colectivo con actos, acciones y jornadas conectadas, y descentralizadas que aglutinara a diferentes grupos, redes y personas de los movimientos rebeldes del sur. Huelva 29 de Abril piquete -móvil contra los espacios de precariedad en la ciudad y por el nuevo estatuto obrero. Sevilla serán 2 días (30 de abril y 1 de Mayo) de acciones, encuentro y mani-fiesta-acción Málaga y Almería domingo 1 Mayo manifestación de precariado migrante por la flexibilización del proceso de regularización y por los derechos de todos l@s migrantes.

La España profunda sale a relucir

La España profunda sale a relucir En declaraciones al programa 'El Món a RAC 1' remitidas a EFE en un comunicado, Caldentey empezó su intervención con una pregunta retórica: '¿Por qué demonios se deben constituir matrimonios gays?' y agregó que considera 'inmoral' que las parejas de gays o lesbianas lleguen a constituirse en matrimonio, 'que es una institución sagrada'.
El alcalde sostiene que esta situación 'es deforme, porque lo normal es que las personas nazcan macho o hembra, porque yo no he visto nunca dos perros machos haciendo el amor. No es natural'.
A la pregunta de si casaría a las personas homosexuales que lo deseen en Pontons, respondió que 'lo tengo muy claro: si una pareja de gays o lesbianas me pide constituir un matrimonio yo les diré que 'no', rotundamente 'no''.
'No sé -prosiguió- hasta qué punto la ley me obliga a atender estas cuestiones, pero de entrada, pensando en mi sentimiento personal, con la formación que me han dado los padres y la vida, por mi talante social, yo siempre diré 'no' al matrimonio gay'.
Respecto a si ha recibido consignas del PP, Caldentey aclaró que no, 'pero normalmente los criterios son comunes. Yo entiendo que la mayor parte de mi partido pensará que no. Más bien dicho, lo pensarán la mayoría de españoles'.
Actualización de la noticia: Según la Federación de COLEGA (COlectivo de LEsbianas y GAys), dicho alcalde ha sido obligado a darse de baja.

Como curiosidad, breve historia sobre la normalización de las parejas homosexuales en España (pulsa aquí).

Segunda Actualización: Bueno bueno bueno... la cosa se pone calentita, dos regalitos para vuestros ojos, la entrevista íntegra, sacada del genial blog escolar.net,y unas declaraciones del arzobispo de Barcelona, imaginamos que intentando encontrar un momento para declararse en contra del pasado relacionado con Ratzinger...ejem... leed esto y opinad,que no tiene desperdicio. ¿No había otra comparación?

-DaNieL-
"No es nada nuevo, quita tu miedo..."
(S.A., "Nada Nuevo")

Nuevo Futuro en el Vaticano

Nuevo Futuro en el Vaticano Nunca nos hemos pronunciado en favor o en contra de una religión, aunque nos declaremos ateos, pero al tener un peso específico dentro de la sociedad y las culturas, debemos aportar nuestro granito de arena. Hace poco copiamos de la web de www.revandalus.tk la biografía del "cura obrero" más famoso de Andalucía, Diamantino García Acosta. Con la muerte del Papa se abre una nueva luz de esperanza a los adeptos a una corriente religiosa llamada "Teología de la Liberación". Exponemos en el siguiente texto un poco la situación de dicha corriente, muy extendido por las zonas más deprimidas.

En América Latina, casa de más de la mitad de los católicos del mundo, el debate se exacerba todavía más, porque existe una iglesia con fuerte influencia de la Teología de la Liberación, combatida por el Vaticano de Karol Wojtyla desde 1984. Son muchos los elogios dedicados al Papa Juan Pablo II, sin embargo, también son muchas las críticas realizadas a sus 26 años de pontificado. Antes de la disputa en el Colegio de Cardenales para la elección del nuevo Papa, los críticos sostienen que es necesario que la Iglesia Católica realice un análisis profundo de lo que hizo y adónde quiere llegar.

Teologia de la Liberación

La Teología de la Liberación, que defiende una iglesia vinculada a la lucha contra las injusticias sociales a partir de las comunidades eclesiales de base, fue, en las décadas del 70 y 80 en América Latina de mayoría católica, el gran motor político que impulsó conquistas importantes en las luchas contra las dictaduras y en la creación de movimientos políticos de relevancia nacional. En Brasil, por ejemplo, son frutos de las comunidades de base el Movimiento de los Sin Tierra y el Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, perdió empuje a principio de los años noventa con las investidas del Vaticano que promovió cambios profundos en el episcopado, disminuyendo el poder de obispos libertadores tales como: Pedro Casaldáliga, Paulo Evaristo Arns, Luciano Mendes de Almeida, entre otros- y nombrando obispos de línea conservadora.

Como evidencia de su presencia actuante el año 2003 los teólogos de la liberación volvieron a unir fuerzas e intercambiar experiencias a partir de la "Conferencia sobre el Cristianismo en América Latina y el Caribe Trayectorias, diagnósticos, prospectivas", que tuvo lugar desde el 28 de julio al 1º de agosto en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP), en Brasil, reuniendo a más de 200 teólogos de todo el mundo. Este año, en Porto Alegre, aconteció el Foro Mundial de la Teología de la Liberación en proporciones aún mayores. En la ocasión se discutió la vida de forma teológicamente impensable para la curia del Vaticano, como la Teología Gay y la Teología de la Mujer.

Como regalito, la biografía de Camilo Torres.

-DaNieL-

"Menos mal que vino el Papa..."
(Reincidentes, "Cucaracha Blanca")

Manifiesto por la Liberación de la Cultura

Manifiesto por la Liberación de la Cultura Cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite
a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes

Manifestamos:

Que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

Que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

Que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

Que la mera edición impresa o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

Que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

Que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

Que nadie posee ni nuestros pensamientos ni nuestras ideas.

Renegamos:

De los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos:

Que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

Que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

Que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

La limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos:

Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

E invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este manifiesto.

Las personas u organizaciones que deseen adherirse a este manifiesto lo pueden hacer en Culturalibre.org. Corred la voz.

-DaNieL-

("Creo que es un error que el principal motor de la industria discográfica haya sido el mercado y no la cultura")
(Silvio Rodríguez dixit)