Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

IULV-CA propone crear en cada municipio una "Comisión Ciudadana del Ocio"

IULV-CA propone crear en cada municipio una "Comisión Ciudadana del Ocio" El grupo de IULVCA ha registrado unas 26 enmiendas a la ley andaluza contra el "botellón" con el objetivo de "corregir su carácter represivo" y en las que propone crear en cada municipio la Comisión Ciudadana de Ocio, un órgano de acuerdo y conciliación de derechos entre jóvenes, vecinos y ayuntamientos.
Del total de enmiendas presentadas por la federación de izquierdas, más de nueve reclaman la supresión de otros tantos artículos del denominado proyecto de ley sobre potestades administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía.
La futura norma entró el pasado mes de mayo en la Cámara andaluza, donde contó con las críticas y el rechazo inicial de todos los grupos de la oposición, y según el calendario previsto podría ser aprobado definitivamente a finales de octubre.
El proyecto permitirá a los alcaldes inhabilitar a los empresarios que la incumplan y da cobertura jurídica a los ayuntamientos para regular las concentraciones al aire libre, lo que permitirá a las policías locales intervenir las bebidas del "botellón", clausurar temporalmente los establecimientos infractores y precintar vehículos de venta ambulante.
Sin embargo, el diputado de IU José Manuel Mariscal consideró que el texto es "malo y represivo" y que la intención de su formación es hacerla "menos mala". "Los agentes sociales la rechazan, como la rechazan todos los grupos políticos, entre otros motivos por represiva y reduccionista a la hora de completar el ocio, que lo identifica exclusivamente con la ingesta de alcohol en la vía pública", explicó.
Una de las novedades que aportan las enmiendas de IULV-CA supone la creación en cada municipio de las llamadas Comisiones Ciudadanas de Ocio (compuesta de forma paritaria por representantes de los vecinos, jóvenes y de los gobiernos municipales), cuya misión será realizar estudios sobre demandas y necesidades en materia de ocio juvenil, proponer medidas para el fomento del ocio saludable y respetuoso con los ciudadanos o plantear zonas en las que desarrollar la "botellona" dentro de los preceptos de convivencia, seguridad, accesibilidad e higiene que recoja la ley.
La comisiones realizarán anualmente un seguimiento de las medidas acordadas y elegirán representantes para el Consejo Andaluz del Ocio, otro nuevo órgano se seguimiento de la ley a nivel autonómico.
IULV-CA demanda también en sus enmiendas que la Junta habilite en sus presupuestos una partida destinada a colaborar con las administraciones locales en el establecimiento de los "botellódromos" que recoge la ley, así como la financiación de convenios para prevención entre los participantes.
La futura norma, afirmó Mariscal, debe incluir cambios que eviten la "criminalización" de la juventud y tienda a la ampliación de la oferta de ocio juvenil "autogestionable", la atención a la higiene y la salud o el control de ruidos.
IULV-CA defiende, asimismo, que fuera de los "botellódromos" se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas siempre y cuando esta actividad vaya unida a otras que afecten a la convivencia de los vecinos.

0 comentarios