Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Solidaridad con las personas amenazadas en Euskadi

Solidaridad con las personas amenazadas en Euskadi Rueda de prensa de Elkarri y Gesto por la Paz
Bilbao, 15 de junio de 2004
Solidaridad con las personas amenazadas por la violencia de persecución

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y el movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri, desean presentar a la opinión pública el Manifiesto sobre la violencia de persecución. En dicho Manifiesto Gesto por la Paz y Elkarri comparten un análisis de lo que está ocurriendo respecto al ejercicio de la violencia de persecución y lo acompañan con la presentación de una serie de acuerdos de actuación en esta materia.

1.-Presentación y distribución del manifiesto de solidaridad con las personas amenazadas por la violencia de persecución.
Consideramos que el Manifiesto sobre la violencia de persecución tiene dos aspectos que queremos resaltar. Por un lado, el propio análisis que se hace de la situación que sufren miles de personas en Euskal Herria ante la permanente amenaza de ETA y el compromiso al que llegan ambas organizaciones por trabajar con objeto de minimizar las consecuencias de dicha
persecución. Por otro lado, creemos que con este manifiesto, Gesto por la Paz y Elkarri realizan una contribución modesta pero necesaria hacia lo que consideramos fundamental en esta sociedad: el entendimient o y los acuerdos entre diferentes y la búsqueda de consensos desde opciones diversas en aspectos que afectan directamente a los derechos de las personas.
Tras esta introducción, daremos lectura al manifiesto que resume los principios, reflexiones y propuestas que ambas organizaciones deseamos trasladar a la opinión pública sobre esta problemática. En los próximos días, este manifiesto será enviado a los colectivos de personas amenazadas, a todas las fuerzas políticas, representantes institucionales y organizaciones sociales de nuestro entorno. Los grupos locales de Gesto por la Paz y Elkarri trabajarán este documento a nivel local.

2.-Acto público en Vitoria-Gasteiz.
Dentro de estos acuerdos a los que hemos llegado Gesto por la Paz y Elkarri, hemos preparado una mesa redonda que se celebrará el próximo lunes, 21 de junio, a partir de las 19:30h. en el Casa de Cultura de La Florida de Vitoria. En esta Mesa redonda participarán Alfonso Alonso, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, y Odón Elorza, Alcalde de Donostia- San Sebastián. Ellos ofrecerán sus reflexiones sobre las consecuencias que tiene esta violencia de
persecución, especialmente en tanto en cuanto afecta a cientos de concejales de Euskal Herria, sus vivencias particulares y, también, nos ofrecerán las propuestas de actuación en esta materia que sugieren desde los ayuntamientos y desde otras instituciones.
Invitamos a todas las personas interesadas a acudir a escuchar las interesantes reflexiones que estos tres alcaldes de ideologías diferentes, de ciudades diferentes y con experiencias diferentes nos ofrecerán el próximo 21 de junio.

Descripción de la situación que denunciamos:

• La violencia de persecución afecta a miles de personas en nuestro país. Son personas amenazadas por ETA que se ven obligadas a vivir con escolta por pertenecer a determinados colectivos o porque expresan públicamente sus ideas o su compromiso político.

• La amenaza es una forma de violencia que señala, persigue y pretende aislar a conciudadanos nuestros. La amenaza genera miedo y angustia. Quien está amenazado tiene restringida su libertad y debe modificar sus relaciones con el entorno para intentar proteger su vida.

• La violencia de persecución atenta, no sólo contra las personas a las que va dirigida directamente y sus familiares y entorno más cercano, sino también contra las bases de la convivencia democrática en una sociedad plural y compleja como la nuestra.

-DaNieL-

Lagun Nazakezu? Norbaitek idatzi zuen nire izena Bala batean, bizi naiz mehatxupean.
(¿Puedes ayudarme? Alguien escribió mi nombre en una bala, vivo bajo amenaza continua).
Fermín Muguruza, Lagun Nazakezu?

0 comentarios