Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Década para la Inclusión del Pueblo Gitano 2005-2015

Década para la Inclusión del Pueblo Gitano 2005-2015 Se inaugura el día 2 de Febrero, en Sofía (Bulgaria) la Década para la Inclusión del Pueblo Gitano 2005 – 2015, auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros, con la presencia de líderes de 8 países europeos.

Por parte de España ha sido invitado al acto Jose Manuel Fresno, director de la Fundación Secretariado Gitano.

La Década para la Inclusión de los Gitanos, una iniciativa adoptada por 8 gobiernos europeos y apoyada por la comunidad internacional, representa la primera iniciativa de cooperación internacional para hacer un esfuerzo en cambiar las vidas de los gitanos europeos, cuya población se calcula en 8.000.000 de personas. Este es el marco para que los Gobiernos de Europa Central y del Este trabajen juntos hacia la integración de los gitanos: la Década vigilará el proceso para acabar con la férrea discriminación y la devastadora pobreza que afecta al pueblo gitano en esas zonas.

Para acelerar la inclusión social y mejorar el estatus económico de los Romá (gitanos) en estos países, cada país establecerá una serie de objetivos medibles para realizar mejoras en áreas prioritarias. La Década es un proceso abierto y otros países, incluidos los miembros de la UE, son bienvenidos a unirse a la iniciativa.

Además de la cantidad de gobiernos que actualmente participan en la iniciativa, esta propuesta lanzada en 2003 en Bruselas ha sido apoyada desde el principio por la Comisión Europea, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, y gran cantidad de líderes gitanos.

En la década han sido establecidas como prioritarias cuatro áreas: educación, empleo, salud y vivienda. También se establecen tres temas transversales a todas ellas: pobreza, discriminación y género.

Más información en:
www.gitanos.org
www.unionromani.org

-DaNieL-

"Yo soy gitano, y vengo a tu casamiento..."
(Camarón de la Isla)

0 comentarios