Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Nuevo Futuro en el Vaticano

Nuevo Futuro en el Vaticano Nunca nos hemos pronunciado en favor o en contra de una religión, aunque nos declaremos ateos, pero al tener un peso específico dentro de la sociedad y las culturas, debemos aportar nuestro granito de arena. Hace poco copiamos de la web de www.revandalus.tk la biografía del "cura obrero" más famoso de Andalucía, Diamantino García Acosta. Con la muerte del Papa se abre una nueva luz de esperanza a los adeptos a una corriente religiosa llamada "Teología de la Liberación". Exponemos en el siguiente texto un poco la situación de dicha corriente, muy extendido por las zonas más deprimidas.

En América Latina, casa de más de la mitad de los católicos del mundo, el debate se exacerba todavía más, porque existe una iglesia con fuerte influencia de la Teología de la Liberación, combatida por el Vaticano de Karol Wojtyla desde 1984. Son muchos los elogios dedicados al Papa Juan Pablo II, sin embargo, también son muchas las críticas realizadas a sus 26 años de pontificado. Antes de la disputa en el Colegio de Cardenales para la elección del nuevo Papa, los críticos sostienen que es necesario que la Iglesia Católica realice un análisis profundo de lo que hizo y adónde quiere llegar.

Teologia de la Liberación

La Teología de la Liberación, que defiende una iglesia vinculada a la lucha contra las injusticias sociales a partir de las comunidades eclesiales de base, fue, en las décadas del 70 y 80 en América Latina de mayoría católica, el gran motor político que impulsó conquistas importantes en las luchas contra las dictaduras y en la creación de movimientos políticos de relevancia nacional. En Brasil, por ejemplo, son frutos de las comunidades de base el Movimiento de los Sin Tierra y el Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, perdió empuje a principio de los años noventa con las investidas del Vaticano que promovió cambios profundos en el episcopado, disminuyendo el poder de obispos libertadores tales como: Pedro Casaldáliga, Paulo Evaristo Arns, Luciano Mendes de Almeida, entre otros- y nombrando obispos de línea conservadora.

Como evidencia de su presencia actuante el año 2003 los teólogos de la liberación volvieron a unir fuerzas e intercambiar experiencias a partir de la "Conferencia sobre el Cristianismo en América Latina y el Caribe Trayectorias, diagnósticos, prospectivas", que tuvo lugar desde el 28 de julio al 1º de agosto en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP), en Brasil, reuniendo a más de 200 teólogos de todo el mundo. Este año, en Porto Alegre, aconteció el Foro Mundial de la Teología de la Liberación en proporciones aún mayores. En la ocasión se discutió la vida de forma teológicamente impensable para la curia del Vaticano, como la Teología Gay y la Teología de la Mujer.

Como regalito, la biografía de Camilo Torres.

-DaNieL-

"Menos mal que vino el Papa..."
(Reincidentes, "Cucaracha Blanca")

0 comentarios