Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Movimientos sociales

6 de enero, I Aniversario de "El Zaguán"

 

el cartel del concierto

 

Más información en: forozaguan.org

I Jornada Asociativa de

Vemos en la web de La Fábrika:

 

 

La concentración terminó... la guerra NO

 

 

Image Hosted by ImageShack.us


 

 

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

 

Ayer viernes tuvo lugar la Concentración contra la Guerra en el Líbano con la asistencia de aproximadamente 300 personas. El encuentro consistió en un poco de música para dar introducción a un par de versiones de Silvio Rodríguez en directo, tres manifiestos leídos a cargo del Foro Social Por la Paz de Conil, C.S. "El Zaguán" y Juventudes Comunistas y posteriormente una actuación de cantautores. En la última intervención se acordó realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los ataques. Como resumen de las intervenciones, el Foro Social tomó unas palabras de Eduardo Galeano, donde la frase principal podría ser la última del citado texto, "¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?". En segundo lugar, "El Zaguán" leyó un manifiesto donde recordó la importancia de los movimientos sociales e hizo un pequeño resumen de los más importantes. También citó las guerras olvidadas y la complicidad de los medios ante tal situación donde el silencio es el factor predominante . Por último, el contenido del manifiesto de Juventudes Comunistas fue una crítica hacia el imperialismo y la desidia general, citando frases históricas de políticos socialistas y músicos comprometidos. Después dio comienzo un recital de canciones que podrían considerarse himnos, y que aún tienen vigencia y perdurarán en la memoria de todos.

La cita duró hora y media, donde pudimos ver entre el público a gente de todas las edades. Agradecemos también la presencia desinteresada de aquellos que colgaron murales junto a los carteles que colgaron los organizadores con fotos de periódicos, y los más pequeños también tuvieron su sitio aportando su valioso granito de arena.

Conil tuvo respuesta a la locura generalizada en la clase política, ahora esperaremos que aquellas "mentes preclaras" que estuvieron en contra de la Guerra de Irak en el 2003 vuelvan a convocar manifestaciones a nivel estatal. Han dejado en evidencia que politizaron uno de los actos más importantes de la sociedad, usando el "No a la Guerra" como una moda pasajera. Muchos salimos a las calles aquella vez contra el Gobierno Aznar (éste, un terrorista más, podeis ver las declaraciones en una entrevista dividia en tres partes, la primera, segunda y tercera). ¿Por qué no presionan ahora al gobierno de Zapatero? En el colegio y en alguna canción que otra me enseñaron que "las armas se hacen sólo para matar". Por suerte hay gente que siguen denunciando cualquier movimiento bélico sin tener detrás a un partido político o hacer un uso partidista.

 

Concentración contra la Guerra

El viernes 18 de agosto tendrá lugar a las 21.00 horas una concentración contra la guerra en El Líbano.

DIA Y HORA: VIERNES 18 DE AGOSTO A LAS 21:00 HORAS.

LUGAR: PLAZA DE SANTA CATALINA (CERCA DE LA TORRE DE GUZMÁN), CONIL (CÁDIZ).

CONVOCAN: Colectivo Social "El Zaguán", JCA-Conil, Izquierda Unida y Foro Social por la Paz de Conil

APOYAN: AECC, Asoc. Amigos del Pueblo Cubano, Asoc. Juvenil "La Red"

Anti-Taurino

Leemos en larepublica.es:

 

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, y el senador de ICV Jordi Guillot, van a impulsar la creación de un ’Lobby Parlamentario en Defensa de los Derechos de los Animales y en Contra de las Corridas de Toros’, al que pretenden incorporar a diputados, senadores y europarlamentarios de todos los grupos para luchar contra la "anacrónica y bárbara fiesta nacional" y abrir el debate sobre la abolición de la misma.

Garrido y Guillot comparecieron hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja para presentar esta iniciativa con la que pretenden hacer frente a la creación en el Senado de la Asociación Parlamentaria Taurina en la Cámara Alta que, en palabras del senador de ICV es una "frivolidad". Según anunciaron numerosos parlamentarios han mostrado ya su intención se sumarse al ’lobby’.

El grupo de presión que ambos parlamentarios acordaron crear tras conocer la decisión de los senadores taurinos se encargará de coordinar a los parlamentarios motivados por la defensa los animales y sensibilizar a los grupos parlamentarios con el objetivo de promover iniciativas a favor de los derechos de los animales y usar su fuerza como representación institucional, para hacer pedagogía pública y social a favor de los mismos.

En opinión de Guillot, es "incomprensible" que los representantes de la soberanía nacional se unan para defender las corridas de toros en vez hacerlo en defensa de los derechos de los animales. "No tiene ningún sentido que en pleno siglo XXI los toros sigan siendo la fiesta nacional, cuando sólo se justifica por intereses económicos", denunció.

"PENOSO" INCREMENTO DE LAS SUBVENCIONES

En la misma línea, Garrido considera "penoso" que se haya producido un "aumento desmedido" de las "subvenciones públicas" a los toros por parte de diputaciones provinciales, comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso de RTVE que, según sus cálculos, destina más de 30 millones de euros a las retransmisiones de corridas, en contra de las recomendaciones del ’Comité de Sabios’ creado para su reforma y del programa electoral del PSOE.

Además, el diputado de Los Verdes interpreta como "una auténtica vergüenza nacional" que desde el Senado se promuevan iniciativas como la Asociación Taurina, algo que, advirtió, será "muy difícil de entender" en la Unión Europea. Por ello, ha remitido una carta al presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, en la que denuncia la "actitud zoofóbica" que, a su juicio, ha llevado a un grupo "minoritario" de senadores a crear esta peña que "fomenta la barbarie y la crueldad contra los animales".

En este sentido, reclama a Rojo que deje claro que "esa iniciativa nada tiene que ver" con el Senado y que obedece a la "insensibilidad de un grupo minoritario de senadores" que, con su actitud "avergüenzan a todos, ante Europa y el mundo". Asimismo, le advierte de que su formación denunciará la constitución de la asociación y la actitud de los "senadores zoofóbicos" ante la Unión Europea y las instituciones internacionales.

 

 

Declaración y acción por homenaje a las FFAA

El que no sepa de qué va este vídeo, es la "contra-celebración" del Día de las Fuerzas Armadas. Asociaciones ecologistas y pacifistas de Sevilla reniegan y renuncian de un ejército que defienda la Paz.

 

XXI Marcha a Rota

 

 

Como viene siendo costumbre desde 1986, un domingo de primavera es de obligación acudir a la base aeronaval de Rota para reclamar que la "fábrica de guerra" más importante de EEUUropa la tenemos en nuestro territorio. La militarización de la península Ibérica se lleva al año muchos millones de euros en armas y la falta de garantías de los trabajadores de las bases (en este caso Rota) es cada vez más insostenible. Por otro lado, algunos siguen a lo suyo. Si fuiste a la manifestación del 1 de mayo, no deshagas la maleta. 

El Soc, capítulo...

Ya no es "concencia", "unión obrera", "poder popular" o cualquier otra consigna, sino solidaridad, admiración y respeto. Dedicado a la gente del SOC. Mientras que unos no se bajan del carro del Estatuto y otros siguen a lo suyo (la noticia es de ayer y actualizado hoy), los jornaleros del SOC no dejan de denunciar las paradojas y contradicciones de esta democracia. El problema es el mismo de siempre, mientras que algunos los apoyamos dando a conocer su denuncia, otros lo usan como denuncia hacia los jornaleros. ¿Asalto?. Había hasta carteles y se sabía desde el 28-F cuando condecoraron a la Duquesa por su "andalucismo" que se iban a manifestar de esta forma para el 1 de mayo. Lo que hace el interés de proteger la propiedad privada de dudosa legalidad, usar palabras mal empleadas aunque sea intencionado. ¿Manipulación? Ya estamos acostumbrados a eso. Cabe destacar que no ha sido el único en usar dicha palabra, también el ABC. "Spain is different".

 

 

"Maldito país...????"

(Eskorbuto, ¿ponemos España, Ejjpaña, Andalucía, "donde la Duquesa",...?)

May Day, May Day!! El 1 de Mayo!!

Como todos los años, el colectivo de Indymedia se lía la manta a la cabeza y protagoniza el movimiento "May Day". Cada vez se lo curran más y esperamos que tenga toda la suerte del mundo.

Este año vienen con canciones, ¡¡recomendadas!!

Nuevo Foro en El Zaguán

Conil Sin Fronteras

Desde el Colectivo Sociocultural "El Zaguán"de Conil hemos abierto este fin de semana un foro abierto a todo el mundo. Por ahora está vacío, pero poco a poco lo iremos llenando con actividades y eventos que vayamos haciendo, aunque también sereis los responsables de llenarlo ;) Además, hay espacios para hablar de diversos temas de interés, como son la música, la ecología, política o cultura en general. Este foro está hecho para vosotros, así que estais en vuestra casa.
Por ahora sólo hemos puesto algún que otro detalle del concierto-presentación que tuvimos el pasado 7 de enero.
Esperamos vuestra visita y que os guste.

La dirección al foro es http://www.forozaguan.org, aunque pinchando en la imagen entrais directamente en el foro.

-DaNieL-

Si teneis una web en la que podais poner el banner, os lo agradecemos ;)

BannerForo

Exitazo

Image Hosted by ImageShack.us

Desde el Colectivo "El Zaguán" queremos dar las gracias a la gente que llevó para adelante todo el festival, tanto a los grupos (Libertonia, Hierbacana y Falso Dogma), los colaboradores (sin ellos no hubiera sido imposible), los técnicos de sonido (muy buen trabajo) y a la gente que acudió, alrededor de 250 personas. Para nosotros fue una prueba importante ya que lo hicimos con toda la ilusión del mundo y esperamos que tod@s los que estuvieron pasaran un buen rato. En el foro de los amigos de la Asociación Musicocultural "La Caldera" hemos puesto alguna que otra foto para uso y disfrute del personal, e iremos poniendo alguna que otra más

Gracias a todos :)

-DaNieL-

Concierto-Presentación de

Festival

El día 7 de enero del 2006, tendrá lugar en el Recinto de Ocio Los Bateles (junto a la playa, también conocido como "Las Carpas"), un concierto a cargo de tres grupos próximos a la asociación con el fin de darla a conocer. Los grupos serán Falso Dogma (Sevilla), Hierbacana (Pto. de Sta. María) y Libertonia (Cádiz).

Por ahora, la asociación ha convocado una concentración en El Palmar (Vejer), denunciando la explotación masiva que está sufriendo la costa en cuanto a edificaciones se refiere. Concretamente, dicha concentración está especialmente dirigida hacia el complejo hotelero "Resort" que se construirá justo en el límite municipal de Conil, terreno de alto valor ecológico y que ve peligrar su integridad.

-DaNieL-

"Voy al campo, abandonaré la ciudad..."

Por un pinar limpio

Image Hosted by ImageShack.us

Vecinos de "El Colorado", entre Conil y Chiclana, han convocado una manifestación este domingo día 4 de diciembre por la mañana para protestar ante la falta de previsión y limpieza en el Pinar de mismo nombre. A dicho evento acudirán numerosos vecinos tanto del municipio conileño como de la propia pedanía, para exigir tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que se aclaren sobre las competencias que tienen cada uno en el bosque. Este territorio es uno de los pocos que junto a la costa podemos disfrutar de naturaleza aún salvaje, aunque el descuido es notable.

No a la Valla

Image Hosted by ImageShack.us

Asociación "El Zaguán"

Dentro de poco, nuestra localidad verá refundarse una de las asociaciones que más se ha movido por las actividades alternativas y constructivas. La Asociación "El Zaguán" tomará las riendas de lo que fue "La Kantera", pero eso sí, con más experiencia y con más ganas, después de un par de años de inactividad. A primeros de enero, si todo sale bien, tendremos el concierto-presentación a cargo de 3 grupos de la provincia que iremos anunciando en este blog. También destacaremos la aparición de un nuevo boletín con nuestras actividades y noticias, llamado "El Inconformista", de tirada seguramente mensual o bimensual. Os dejamos la carta de presentación que se ha redactado para la realización de una octavilla. También iremos poniendo el logo de la asociación.

La asociación social y cultural “El Zaguán” procede en parte, y como ya hemos comentado anteriormente, de la Asoc. “La Kantera”. Tras su inanición por inactividad de sus socios fue reestructurada este año por personas provenientes de ésta, pero que no aceptaban tal situación, y por elementos nuevos pero todos ellos con la común aspiración de hacer actividades y eventos alternativos y necesarios en nuestro pueblo. Sin embargo, “El Zaguán” quiere dejar claro que esta nueva asociación no tiene nada que ver con “La Kantera”, aunque evidentemente existen socios que pertenecieron a ésta.


Pretendemos, entre múltiples objetivos, la creación de un Centro Social Autónomo en el pueblo de Conil como necesidad imperiosa tras la contemplación de la ruinosa situación en que se encuentra, a nuestro parecer, la sociedad conileña actual y sobretodo sus sectores más jóvenes. Sabemos que este camino es difícil y complicado pero nunca imposible, por ello vamos a realizar un proyecto destinado a presentarlo a esta entidad en el cual analizaremos la sociedad conileña, propondremos soluciones al penoso panorama de desorganización social y consumismo crónico y solicitaremos que el Ayto. de este municipio ceda un local para dicho menester. En el proyecto citado adjuntaremos los modelos de gestión que se llevará en este centro social autónomo su definición como tal y la relación que mantendrá con otras entidades y/o instituciones. El modelo que proponemos es la cesión del local (modelo seguido en muchos municipios de Cataluña y País Vasco) para lo cual expondremos ejemplos reales de tales situaciones e incluso estamos dispuestos a concertar citas entre representantes de Aytos de municipios de estas comunidades autónomas con representantes de la actual corporación municipal para más información.


Con la promesa de presentar tal proyecto comenzamos aún así los caminos que creemos convenientes para, por un lado, fomentar la creatividad individual y la autoorganización colectiva mediante la realización de conciertos que se ampliará a otras posibles actividades. Por otro lado, con el objetivo de conseguir los medios económicos y de infraestructuras necesarios para poder autogestionar nuestras actividades en un futuro próximo. Sin más, nos despedimos con la esperanza de que se tenga en cuenta nuestras legítimas peticiones que no tienen como más finalidad que la de conseguir un pueblo dinámico, luchador, culto y de gentes responsables y críticas para con las injusticias. Saludos.


-DaNieL-

Gaztetxe Eguna

Gaztetxe
Desde el casco viejo gazteiztarra, un ojo nos mira desde lejos simulando una de las torres que adorna una de las ciudades más limpias de Europa.
El pasado 8 de octubre se celebró el "Gaztetxe Eguna" (día del Gaztetxe), conmemorando el 18 aniversario de la entrada en el edificio, que aparentemente era la casa del jardinero de los curas hace unos cuantos años. Desde aquí felicitamos a la organización del evento y destacar que tanto la afluencia de gente como las actividades programadas fueron un éxito. Cabe destacar el apoyo total del pueblo vitoriano por este colectivo y las manifestaciones de cientos de personas en contra del derribo de tal edificio.

-DaNieL-

"oukapzioa auotgestoia seank diostu"

Nota: Todos los carteles y panfletos conmemorando los actos están escritos de una forma curiosa tanto en euskera como en castellano: mantienen la primera y última letra de cada palabra y cambian las demás de sitio.

"Los inmigrantes son humanos con derechos"

"Los inmigrantes son humanos con derechos" Concentración: Sevilla (capital andaluza), PLAZA NUEVA 12:OO h DOMINGO 9 DE OCTUBRE Consideramos que los acontecimientos en los muros entre África y Europa, en Ceuta y Melilla, han derivado en una situación de barbarie. La muerte de los últimas seis personas a manos de la policía marroquí, y la política emprendida por el gobierno español de entregar a los inmigrantes al gobierno vecino, que posteriormente los abandona en el desierto del Sáhara, sin agua ni comida, son la gota que colma el vaso de la violación de los derechos humanos reconocidos por todos los tratados internacionales.

Asimismo, los casos de deportaciones ilegales, incumplimiento del derecho a la petición de asilo político, y de maltratos físicos han sido constatados por diversas organizaciones no gubernamentales. Por su parte, el gobierno marroquí continúa violando los derechos fundamentales de estas personas. Los inmigrantes son humanos con derechos. Por ello, por el respeto de los derechos humanos, hemos decidido protestar enérgicamente ante esta crisis humanitaria y exigimos que la toma de decisiones políticas respeten los derechos de estas personas, como no puede ser de otra forma en un estado democrático.

Plataforma "Los inmigrantes son humanos con derechos"

plataformainmigranteshumanos@gmail.com

Festival en Tarifa (Estrecho de Gibraltar) el 22 de julio

Festival Mundial

Información de cómo llegar a Tarifa desde distintos puntos de Andalucía. El concierto empezará a las 19'00, en la Plaza de Toros, aunque sus puertas se abrirán a las 15'00. La entrada será gratuita, pero se venderán bonos de ayuda por valor de 2 euros con premios como camisetas y un viaje a Caracas. Todas estas actuaciones están englobadas para el "16º Festival Mundial de Juventud y Estudiantes".

Greenpeace

Image Hosted by ImageShack.us

La sentencia del juicio que tuvo lugar el día 10 de mayo a los cinco activistas de Greenpeace se ajusta mucho más a los hechos que la petición inicial totalmente desproporcionada de la fiscalía, que comenzó pidiendo un total de 12 años de prisión por una protesta contra la guerra de Irak que tuvo lugar en marzo del 2003.

La sentencia absuelve a tres de los activistas, impone una multa a otro y condena a seis meses de prisión al entonces capitán del Rainbow Warrior por desobediencia a la autoridad.

Este resultado, aunque recurrible, refuerza el trabajo de Greenpeace y, al desestimar los cargos de resistencia grave y lesiones, pone de manifiesto el carácter pacífico de las acciones de la organización.

Festival Mundial de Juventud y Estudiantes

Image Hosted by ImageShack.us
Festival en la Complutense de Madrid
Image Hosted by ImageShack.us

Volvemos a rescatar el tema del "Festival Mundial de Juventud y Estudiantes" ("FMJE") para comentar que están siendo un éxito los conciertos-festivales que se están realizando por la geografía española. En el realizado en Madrid, asistieron unas 15.000 personas las cuales disfrutaron de buena música, ambiente y un mayor conocimiento de lo que se lleva a cabo en este tipo de encuentros.
Os recordamos que la web oficial es www.caracas2005.info y los proyectos que se llevan a cabo en España se pueden ver en www.fmje.org.

-DaNieL-

"No hay que leer el periódico de ayer..."