Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

Convocatoria del Foro Social de la Provincia de Málaga

Convocatoria del Foro Social de la Provincia de Málaga Las celebraciones del Foro Social Mundial de Porto Alegre, el Foro Social de Génova y el Foro Social Europeo de Florencia han abierto los caminos a la esperanza. Estos foros han sido espacios abiertos de encuentro e intercambio para el ahondamiento en la reflexión entre numerosos y diversos movimientos que afirman que Otro Mundo es Posible, y que se oponen a un proceso de globalización capitalista dirigido por las grandes empresas multinacionales y los gobiernos e instituciones internacionales al servicio de sus intereses.

El actual proceso de globalización es un proyecto que intenta configurar un mundo a imagen y semejanza del neoliberalismo global. Su sustancia es conocida: mercantilizar el conjunto de la vida. No sólo los bienes naturales o los productos creados sino nuestros sueños, nuestros imaginarios colectivos, nuestras identidades. Sus postulados también son conocidos: librecambio a escala mundial, privatización generalizada de lo público y desregulación.



El actual proceso de globalización nos sitúa en el espacio de la barbarie, haciendo la vida más difícil, más inhumana, más en contraposición a los equilibrios ecológicos de nuestro planeta. El 20% más rico de la humanidad se apropia del 86% de la renta global planetaria y la dinámica tiende a acentuar cada vez más estas diferencias. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas diferencias entre ricos y pobres. En los últimos cien años la actividad económica se multiplicó por 17, la actividad industrial por 40, el uso de energía por trece y el consumo de agua por 9. Paralelamente la contaminación atmosférica se multiplicó por 5, las capturas marinas por 38, la desaparición de especies se cuenta por millares, el calentamiento global se agudiza, la desertificación se extiende y los bosques tropicales ceden terreno.



Frente a este escenario cada vez más desolador surgen encuentros y articulaciones a nivel internacional como el Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo que debaten, reflexionan, proponen y convocan, dando renovadas fuerzas al rico y diverso conglomerado de organizaciones, movimientos y personas que, desde distintas proyecciones emancipadoras, proclaman que Otro Mundo es Posible. Inspirados por este ejemplo, las personas y organizaciones que suscriben hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general, y a la malagueña y andaluza en particular, a la organización de, y participación en, el Foro Social de la Provincia de Málaga en el otoño de 2004.



La necesidad de abordar desde la óptica de lo local los debates en los que se ha profundizado en sus vertientes global y europeo justifican este evento. Llamamos al Foro Social de la Provincia de Málaga como espacio abierto de encuentro para ahondar en la reflexión, para un debate democrático de ideas, elaboración de propuestas, libre intercambio de experiencias y articulación de acciones eficaces por parte de entidades y movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y a su articulación y efectos concretos en nuestro entorno.



Las desigualdades sociales y territoriales, la exclusión social, el patriarcado, la degradación ambiental, el modelo de desarrollo depredador, la especulación feroz, la xenofobia y la marginación de los y las inmigrantes, la privatización de lo público y la mercantilización de la educación, la información y la cultura, todo ello son problemáticas propias de nuestro entorno y que requieren un debate y una reflexiones comunes que desde esta convocatoria queremos propiciar.



El Foro Social de la Provincia de Málaga no pretende ser una instancia de representación de la ciudadanía ni de sus expresiones organizadas y movimientos. De él nadie podrá sacar posiciones que pretendan ser representativas de todos sus participantes, los cuales no deben ser llamados a tomar decisiones por voto o por aclamación sobre declaraciones o propuestas de acción. No obstante se debe asegurar a las entidades y personas que participen del Foro, la libertad de deliberar, durante los mismos, sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o en forma articulada con otros participantes.

Más info, www.otramalaga.org. Se celebrará del 3 al 6 de Diciembre.

-DaNieL-

¡¡Todos a Málaga!!

0 comentarios