Blogia
nos mudamos a-> conilsinfronteras.info

La cultura es una tortura

Los Kortatu fueron un grupo mítico dentro del punk y el ska a nivel europeo a mediados de los ochenta, y podría también ser considerados como "padres putativos" de muchos grupos actuales, especialmente en Euskadi. Los hermanos Muguruza, con el sonido "clashero" punk de los 70, supieron ser el altavoz de "la línea del frente" que se llevaba a cabo en esa difícil época de las calles vascas, en las cuales abundaban los enfrentamientos de jóvenes "abertzales" contra la policía, la heroína o movimientos sociales juveniles que se albergaban en gaztetxes. Aunque hayan pasado más de 20 años desde su fundación, es un grupo que aún sigue vigente por muchos motivos y el principal es la creatividad contenida en las mentes de estos irundarras. Más tarde apareció Negu Gorriak, grupo influido por el movimiento del hip-hop y el rap americanos que nacieron por la experiencia de haber visto a Public Enemy en París. Los locutores de la "Radio Rahim" dejaron su huella por todo el mundo, en especial en Latinoamérica, donde dieron más de una gira inolvidable. Hace poco salía un DVD+CD recopilando los vídeos editados por el grupo y el último concierto que dieron en el Velódromo de Anoeta de Donosti, "Geurea da garaipena", que servidor luce en su estantería junto a otro de Camarón de la Isla. Dicho concierto se dio conmemorando la victoria del grupo ante una denuncia por la cual los "Negu Gorriak" debían pagar una fuerte multa al General de la Guardia Civil Rodríguez Galindo por haber "ofendido a su honor" en la canción "Ustelkeria". Todo esto terminó en el 2001, más concretamente el 23 de febrero (curiosa fecha para celebrar un concierto así).

Los integrantes de Negu Gorriak cogieron cada uno por un camino distinto, ya sea tanto en un estudio como Kaki Arkarazo o en un escenario como los Muguruza o Mikel Abrego, integrante también de un grupo experimental de música electrónica llamado "-gailu".

Actualmente, cada uno se encuentra metido en un proyecto personal, viajando de Jamaica al País Vasco, pero lo que siempre perdurarán serán las canciones y las letras que tanto han calado a la juventud en cualquier rincón del mundo. Personalmente cuando llegan estas fechas de febrero pre-carnavales, la que me llama más la atención es "La Cultura", y éste es uno de los motivos por el que actualizo poco el blog. Barkatu. También es bueno acordarse de los grupos con lo que has crecido y dedicarles un minutito de gloria cuando terminas esos "bonitos" exámenes que tanto te alegran la vida, así que aquí va este homenaje a esos hermanos y a tod@s las personas que les han rodeado y que han contribuido a darle un punto de color a la creatividad musical y ser un punto de inspiración e influencia clave para los que tenemos como hobbys rasgar cuerdas o darle a la percusión.

Nunca un trío en el que predominaban las canciones de 3 acordes y letras incendiarias dieron para tanto. Hasta siempre.

-DaNieL-

"Que la cultura es una tortura, no nos vamos a engañar"

1 comentario

I Fought The Law -

Uf! realmente no sé si se habrían tomado "una anfetamina" -jejejeje, tengo datos al respecto :D- cuando la compusieron y no andasen muy cuerdos, pero no solían tocarla mucho en directo, creo que La Cultura no era de sus favoritas; y cuando tenia yo 15 años tb era de las que menos me gustaba -aunque la letra es redonda-, me resultaba molesto ver como a la peñita le molaba regodearse en la ignorancia y el desprecio por el conocimiento -y por ende, por el mundo que les rodeaba y por la política, aroo :D-
En fin, creo que me la voy a poner, aunque eso de estudiar me quede muy muy lejos :D